www.relatosdepatricia.blogspot.com

miércoles, 6 de marzo de 2013

CUENTO: Nina (IV) Clases, chuches y castigos.




La vitrina: chuches y otras cosas.

La vitrina de los chuches se halla situada en la salita de estar, única gran sala donde descansan y ven la televisión las niñas. La vitrina está dividida en cinco estancias horizontales de cinco metros de largo. Su base de madera mide un metro de alto, sus puertas correderas siempre estuvieron cerradas, nunca se abrieron para nada, así que ninguna sabe lo que guarda. Sobre ella se levantan cuatro alargadas estancias acristaladas. La custodia un gran candado que se abre cuando las pequeñas se ponen en fila en riguroso orden de llegada, siempre en horas de recreo.

Zonas altas de la vitrina
Se visualiza con nitidez material de diversa índole: estilizados lápices de punta carbonada muy fina, algunos llevan incorporados sombreros de coloreadas gomas de borrar. Cajas de lápices de colores Alpino en diferentes tamaños…para según presupuesto; la más pequeña contiene seis colores; la caja mediana tiene doce, hay más tonos; la más grande, tienen veinticuatro…es la más cara y agrupa gran variedad de tonalidades. Gomas de borrar de varios tamaños, de agradables olores y colores. Sacapuntas de metal y plástico. Bolígrafos Bic azul, rojo y negro. Libretas de varios tamaños y grosores, cuadriculadas, lisas y en rayas con rígidas tapas de cartón bañadas de intensos colores. Paquetitos de plastilina para que la creatividad de diminutas manos modelen sus sueños.

No faltan objetos religiosos: tarjetas postales de santos con su oración y plegaria santoral, escapularios, estampitas, rosarios, cadenitas, medallitas de la Virgen María y Crucifijos. Hay material de correos: cartas, sobres y sellos para escribir a casa, y tarjetas-postales de bellas ciudades españolas donde lucen soberbias arquitecturas monumentales.

También hay muñecas, sin pequeñas que las besen, manitas que laven y peinen que anhelan ser abrazadas y estrujadas mientras duermen. Sentadas tras cristales permanecen estáticas en el tiempo. Un cúmulo de luceros vivaces, guardan en infante corazón, deseos incumplidos. El candor de miradas inocentes desvelan “no la compres, desaparecerá la primera noche”.

Zonas bajas de la vitrina
Contiene infinitos sabores, seductores colores y atractivos olores guardados en grandes y transparentes botes de cristal, separados según tipo de golosina. Los caramelos visten transparencias provocativas y estimulantes sabores…que esperan ser confín de sonrisas en pequeñas siluetas labiales.

Caramelos sugus, chicles, suculentas nubes esponjosas, gigantes fresones, palitos de fresa, moras rojas y negras, piruetas, palitos pica-pica, chupa chus, gomas elásticas con fragancias fresa y limón, maxi-crujitos, caramelillos vestidos de brillantes cubiertas sabor a menta, miel y limón, puro-moro o largos palitos de regaliz negro, la-casitos, conguitos de chocolate y varios tipos de chocolatinas.


Hay grandes caramelos de chocolate cuadrados envueltos de doble faldón y guapa capa. Bajo el papel dorado hay otro blanco en contacto con el dulce. Tras el primer mordisco sella la boca. Apodado por las niñas como “el sacamuelas” impide abrir la boca al pegar las muelas. Deben esperar largo rato para que el efecto de la saliva consiga disolverlo. Están prohibidos en clase. A quien pillan con chicle o sacamuelas, la profe se lo lía en la cabeza.

Nina, en sus años de colegio tuvo sacamuelas y chicles en la melena obligándola en tres ocasiones a cortárselo como un chico, viendo malogrado su deseo de lucir melena, presumir larga trenza y sentir saltar al caminar sus onduladas coletas negras.

La espera
Nina recibe cuatro pequeños envíos de dinero al año. Lo necesita para cubrir un pedacito de esa empalagosa dulzura necesitada. Cada espera se le hace eterna y cuando llega tiene tal ansiedad acumulada que como imán atraído por hierro se pega a la vitrina. Cuando oye la sirena de salida al recreo, en vez ir al patio, como flecha va a la salita…debe aventajar en la cola, o ser de las primeras para poder elegir los chuches que le gustan. Dulcemente saciará y silenciará los bailes y truenos que brotan de su barriguita.

Nina goza al ver sus bolsillos cargados de esponjosas nubes de aromática fresa, polvoreados de azúcar glas muy fina. Debe comerlos antes de caer dormida, de lo contrario a la mañana siguiente se hallarán en otras tripitas.

El dulce reparto
Cuando en grupo de amigas, una de ellas se puede comprar, las demás esperan cerquita y una vez obtenidos forman círculo para saborear los caramelos una a una. Primero lo saborea quien los paga, después ensalivados, los van pasando una a una, así hasta que al final todo el grupo saborea las dulces golosinas.

Cuadernos, olores y sueños
Cuando Nina estrena cuaderno, la suave fragancia que emana embruja su olfato, esbozando la mente a la quietud.

La inspiración de un aroma, adula y despierta al resto de sentidos. Nina se siente arrastrada, incapaz de luchar, cae plácidamente dormida. Olvida por completo donde está, perdiendo el hilo de la clase.

A media mañana, en el pupitre reposa su cabecita, rodeada de sensaciones, el sol la cubre de caricias. Nina adormece a las doce del mediodía. Sueña oír lejano la sirena de salida, en ese momento para no quedarse sola, fragmenta su sueño matinal. Sale y entra a clase como si fuera refugio diurno de ilusión, ensueño y fantasía. Sin aprender nada, se sienta la última para no ser vista ni ser llamada a la pizarra.

Soy un burro
Un día, la profe con gran sentido de ridículo ajeno, la descubrió con la boquita abierta cayéndole la babita. Nina, plácidamente al calorcito del sol, dormía.

¡Nina! sal a la pizarra…Nina dormía. ¡Nina! que salgas a la pizarra, Nina durmiendo ¿es posible que no despierte? ¡Nina! Toda la clase mirándola y riéndose. La compañera de delante le da pataditas para que despierte, pero ni esas. Al cabo de un rato de ser objeto de atención despierta asustada al sentir el empujón de Carlota, amiga y vecinita.

La profesora, ordena que salga a la pizarra y repita la clase dada en la mañana. En silencio, rodeada de miradas y risas arrastra sus ojos hasta tropezar con el rostro amargo de la profesora, que con aspereza insiste que salga a la pizarra.
Si no lo hace bien, la pondrán la diadema de grandes orejas peludas y encima del uniforme le coserán el chalequito con letras mayúsculas ¡soy un burro!

Haber Nina, empieza multiplicando 485x1000 y divide 485/1000.
POR DIÓS, POR DIÓS, VIRGENCITA MÍA…

Nina rompe varias veces la blanca tiza hasta alcanzar a escribir con pequeños pedazos, primero números y signos, después para, no puede seguir, no sabe mover las comas de multiplicar ni dividir.
Teme lo que le espera, le entran rápidas ganas de orinar. Su pequeño cuerpo tiembla esforzándose a no caer al bailarle las piernas. Sabe que si no sale airosa llevará colgado cartel y no puede permitírselo. Después de ver con mucho cabreo a la profe y concentrarse en cómo lo hace, descubre que sólo es cuestión de correr la coma.

Multiplicar, correr la coma a la derecha. Dividir, correr la coma a la izquierda. Empieza a realizar bien divisiones y multiplicaciones por fortuna sólo realiza operaciones de 10, 100, 1000…por ahora se libra de llevar el trajecillo. La profesora al ver que al final no puede colgárselo, llama salir al pódium a Carlota.

Otra que anda en las nubes. Carlota por lo general no duerme en clase, atiende, pero le cuestan las matemáticas, no sabe correr la coma derecha e izquierda y le colocan el trajecillo.

Ninguna de las que anteriormente llevaran el trajecito habían llorado. Carlota no se mueve, permanece quieta mientras la profesora cose con rabia el chaleco de burrito. La clase inmóvil presencia su dolor, aunque no entienden su intenso llanto.
Mientras, Nina se siente rodeada de calor y tibia humedad. Al ver a su mejor amiga sufrir lo que escasos minutos antes, fuera destinado para ella, la impacta de tal manera que sentada en el pupitre, sin darse cuenta se orina encima.

Al salir al patio, el grupo de amigas la hacen compañía para evitar burlas de otras aulas, entonces Carlota les dice que le duele la espalda y siente pegada la ropa. Las niñas quedan aterradas al no poder levantarle las prendas al ver cosido el chaleco a la menuda espalda de Carlota. 

Imitando a ser mujercitas
Una mañana, en clases de matemáticas, la Sor entró con prisas a clase para avisar a la profesora que acudiera a una llamada urgente. La profe sale dejando sus pertenencias en el aula.

Entra al cabo de quince minutos, sube al pódium dispuesta a seguir con la clase. Realiza un parón, se queda observando al aula, las niñas no comprenden al ver su cara de asombro, como si estuviera viendo película de terror… y exclama ¡QUÉ HORROR! ¡QUÉ HORROR! Y sale corriendo sin decir una palabra.
Enseguida entra con la Hermana Directora y suben al pódium, calladas miran atónitas a las menudas. Las niñas contentas, se sienten guapas, femeninas y adultas. Perfumadas, llevan pintarrajeadas los labios, rayas y sombras en los ojos y un puñado de coloretes. Parece un aula de viejas marionetas.

¡QUÉ VERGÜENZA! ¿NÓ OS DA VERGÜENZA? ¡HALA! Castigo general. Del próximo dinero recibido, cada una pagará una cantidad que irá íntegro para comprar un perfume y neceser completo a la profesora.

Castigadas sin chuches
En horario del descanso, esquivos ojillos infantiles esperan liberar el sonajero de llaves que lleva la monjita. Su cintura luce ancha correa, parece un tonel presionado por la mitad a punto de estallar. Del cinturón cuelga enorme aro de hierro, donde caen las llaves del convento que cierra estancias prohibidas. Las niñas la llaman Sor serena en honor al sereno que hace muchos años patrullaba calles, custodiando en horas nocturnas a señoritas y caballeros viandantes.
Sor serena, encargada de la vitrina, pesa más de 130 kilos. En días festivos, las hermanitas hacen comida especial.

La orden religiosa aprovecha el festivo para tomar vinito del cura. Después de comer mientras las niñas juegan, Sor serena encargada de vigilar la tele y juegos de las niñas cae profundamente dormida. Al no estar habituada al vinito, su viejo organismo sucumbe al calor metabólico por exceso de comida y algún que otro pastelillo. Cae en sopor, roncando una hora en el sofá…muy cerquita de la ilustre vitrina.

Sus pequeñas miradas hablan, cientos de ojillos tienen el mismo pensamiento, el mismo idioma -las golosinas- pero han de poder abrir la vitrina.
No es fácil acceder a la correa de la Sor mientras duerme. El grupo de llaves que cuelgan del gran aro pueden despertarla. Se necesita pensar para hacerlo bien. La Sor siente debilidad por la dulce cara angelical de la mimadita, siendo frecuente cogerla en sus brazos mientras duerme una siestecita. Se establece un rápido plan.

Cuando vaya a caer dormida, te arrimas a sus brazos, al reconocerte confiará, así que iniciarás el camino para que nosotras podamos actuar. Pondremos crema al cierre del cinturón para liberar el aro…pero las llaves sonarán, entonces Nina dice yo sé cómo quitar el sonido de las llaves para no despertarla. Se miran entre ellas y se ríen al ser la última de clase, menosprecian su opinión, pero al discutir un rato las nulas probabilidades de silenciarlas, terminan pidiendo a Nina que hable. Nina dice que moldeando bastante la plastilina y dejando las llaves pegadas a ellas silenciarán el ruido, pero ¿de dónde sacan la plastilina? Nina responde rápida; de la clase de los peques.

El plan
Sor serena cae dormida, rodean sus brazos a la enchufadita dejando caer del lado izquierdo en el sofá para dejar libre al aro y situar el cierre a favor del resto que al acecho esperan realizar su trabajo. Untan de Nivea el cierre y enseguida ponen gran cantidad de plastilina de varios colores, frenando los movimientos del gran manojo de llaves.

Ya está…la vitrina abierta. Deben darse prisa pues puede acercarse alguien y descubrirlas. La enchufadita se planta, pide sea ella la primera en coger, pero no puede soltar de golpe la masa cordera de la sor. Sabiendo el riesgo que corren, elije tranquilamente cuanto cabe en sus bolsillos, así que es la primera en salir de la salita. Las demás cogerían chuches con ansiedad y miedo de ser pilladas con las llaves y manos en la vitrina.

Al cabo de treinta y cinco minutos, Sor Serena despierta, se ve sola, no hay ruidos, ni una niña en la salita, alegres las ve jugar en el patio. Empieza a movilizar su pesada carga y al levantarse cae su pesado cinturón al suelo, cuando se agacha a cogerlo está resbaladizo. No comprende, las llaves están untadas de plastilina mientras que la vitrina y botes abiertos están vacíos de golosinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario